ARTISTAS E INVESTIGADORES SIMPOSIO INTERNACIONAL METABODY - INTERFACE Chile 2015

 

ANDREA CHAMORRO (Arica- Chile)

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Antropóloga (U. de Chile), Magister y Candidata a Doctora en Antropología (U. Católica del Norte y U. de Tarapacá). A partir de la investigación en torno a cuerpo, memoria y performance sociales, he buscado vías de exploración y expresión a través de los aportes de la antropología visual y realización documental con estudios en Perú, Bolivia, España y Cuba.

Actualmente desarrollo investigación en torno a la circulación transfronteriza de danzas y trajes andinos (Chile-Perú-Bolivia), me desempeño como docente de la carrera de Antropología (U. de Tarapacá, Arica) y gestiono la creación audiovisual independiente a través de la productora Aguacolla.

 

AGUSTIN GENOUD (Buenos – Aires. Argentina)

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Agustin Genoud , es Profesor de Artes Multimediales, Informática Aplicada y Filosofía y estética en la Universidad Nacional de las Artes. Programador y técnico de obras de arte electrónico. Luthier acústico, analógico y digital. Desarrollo prácticas de performance para voz expandida y experimental con sistemas de hardware y software creados para las mismas. Investigo las relaciones entre performance y biotecnología.

Entre sus presentaciones destacan: 4th Pure Data Conventio / Centro Nacional de la Música / ECuNHi / Fondo Nacional de las Artes / MALBA / Palais de Glace / ArteBA 2011 / Centro Cultural Rojas / Festival de Arte Sonoro Tsonami / Museo de Arte Contemporáneo de Rosario / Fundación OSDE / Centro de Experimentación del Teatro Colón / Festival Tecnoescena 2008 / CCEBA.

CECILIA VILCA OCHARAN (Lima - Perú)

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Master en Artes Digitales en la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España y Diseño Gráfico en el Instituto Toulouse Lautrec, Lima, Perú. Recibió la beca otorgada por el NUFFIC en Sistemas de Información Geográfica en ITC-University of Twente, Holanda. Es artista, diseñadora y docente. Orienta su actividad artística a la creación de piezas realizadas con tecnología en su discurso y materialización, que exploran la relación que existe entre esta, el género, la sociedad y la naturaleza.

Sus proyectos van desde los que se construyen con la participación del público, que reflexionan a través y desde los dispositivos tecnológicos masivos, hasta aquellos que combinan métodos científicos como la microscopía electrónica y la cartografía. Funda y dirige PatriaLab, división de MYAP laboratorio especializado en microscopia electrónica. Ha expuesto su obra en Perú, México, Bolivia, Argentina, España y Noruega.

ISABEL RESTREPO ACEVEDO (Bogotá - Colombia)

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Profesora asociada de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Líder del grupo de investigación Hipertrópico: convergencia entre arte y tecnología, de la misma institución. Es Doctora en Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, Magíster en Multimedia de San Diego State University, USA, (MFA in Arts), y maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Ha participado en diversos congresos y simposios internacionales.

En sus investigaciones y propuestas artísticas se articulan cuestionamientos artísticos, tecnológicos y sociales.

 

ISABEL VALVERDE (Almada- Portugal)

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Es coreógrafa e investigadora interdisciplinaria portuguesa. Desde 1989 desarrolla creación artística en el campo de la performance / solo danza y colaboraciones en torno a la danza somática-tecnología.

Valverde es Doctora en Historia y Teoría de la Danza (UC.Riverside, BD / FCT), Master en Artes Interdisciplinarias (Inter-Arts Center / SFSU, Beca Fulbright / ERI), registrada en Nueva Danza (SNDD / AHK, ERASMUS), y Licenciada en Danza (FMH / UTL). Tiene dos títulos de post-doctorado en Danza y Tecnología (BPD / FCT / POTCI) Coordinar la CAT, Centro de las Artes y Tecnologías / IHSIS y VIMMI asociados / INESC-ID / IST.Es investigadora asociado de GAIPS / INESC-ID / IST y CIAC Polo / UAB, Centro de Investigación de Artes y Comunicación. Publicó libro “Interfaces danza-tecnología: un marco teórico para el desempeño en el dominio digital (FCG / FCT, 2010), traducido del Inglés.

Es Fundadora y organizadora del Festival Corporealidades post-humana Refe y Simposio Danza Híbrida - Contact Improvisación y prácticas somáticas transdisciplinario desde el 2014 (Portugal) .

 

 

JOAQUÍN ZERENÉ HARCHA ( Valdivia - Santiago. Chile)

Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Austral de Chile. Especialista en Teoría del Diseño Comunicacional y Magíster en Diseño Comunicacional por la Universidad de Buenos Aires. Docente de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo.

Docente de la Escuela de Diseño de la Universidad Mayor. Ejecutor e investigador responsable del proyecto de investigación “Imagen-Tensión: producción de archivos imágeticos-colectivos en la ciudad posthistórica” (FONDART Regional de Investigación 2014, Región de los Ríos). Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales sobre diseño, nuevos medios, estudios visuales, la comunicación y la ciudad.

Cuenta con artículos sobre estas temáticas en publicaciones académicas nacionales e internacionales. Áreas de investigación: arte-ciencia-tecnología, posthumanismo, teoría de medios, estudios visuales.

 

LORENA LO PEÑA (Lima - Perú)

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Performer y Productora Cultural. BA. 'Artes Escénicas' en la PUCP, Lima, Perú (2008). MA 'Contemporary Performance Making' en la Universidad de Brunel, Londres, Reino Unido (2011) y MA ' Creative Producing' en la Universidad de Londres, Birkbeck College, Londres, Reino Unido (2013).

Como artista investiga, explora y crea piezas de Arte Acción dentro de los temas de género, identidad y políticas del cuerpo, usando como fuente de sus proyectos un enfoque autobiográfico. Su trabajo es interdisciplinario y viaja a través de los límites del Teatro físico, Arte Acción, Body Art, Instalación, Interactividad, Arte Multimedia, y actualmente, también Arte Digital.

Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional en Gestión, Creación y Producción Cultural, co-gestionando y produciendo en la Asociación Cultural elgalpon.espacio. Actualmente es docente y productora de la Facultad de Artes Escénicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

MARÍA STELLA MARTIS (Sao Paulo - Brasil)

Maria Julia Stella Martins es investigadora e performer. Actualmente realiza la investigación de doctorado en Nomads.usp- Núcleo de Estudos de Habitares Interativos do Instituto de Arquitetura e Urbanismo na Universidade de São Paulo/Brasil.

Su investigación se da en el campo del arte contemporánea y que pretende mirar las relaciones entre el cuerpo, la espacialidad y los medios digitales. Desde el concepto de cyborg trata de presentar y discutir estas relaciones y cuestiones que les derivan, utilizando como metodología central el uso del lenguaje audiovisual para la lectura de la relación entre el cuerpo y la ciudad.

MARLA FREIRE SMITH ( Valparaíso - Chile)

Investigadora y académica. Dra. en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. En la misma universidad obtuvo el título de Experta en Docencia Universitaria y el de Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, vinculado al Centro de Estudios del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).

Es también Máster en Escenografía por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Arte por la Universidad de Playa Ancha, Chile. Sus contribuciones, publicaciones y trabajo visual han sido presentados en diversos contextos y países de Latinoamérica y Europa.

En su línea de investigación se entrecruzan: arte contemporáneo, memoria, poder, estudios de género, ocupaciones del espacio y políticas corporales.

SUSANA CÁCERES MOYA (Santiago- Chile)

Master en Ciencias de la Educación por la Universidad de Montreal, Canadá. (1997) Investigadora Teatral y Gestora Cultural. Co-fundadora, con Alberto Kurapel de la Compagnie des Arts Exilio, primera compañía de Teatro-Performance Latinoamericano, de Canadá, en donde asume la dirección administrativa, de realización audiovisual de las obras y de producción.

Actriz y performer en las obras creadas por Alberto Kurapel, con quien participa en La Bienal de Venecia, en la obra “Inesperanzas” (2003).

Conferencista, con numerosos artículos, conferencias y fotografías publicadas en libros, diarios y revistas especializadas. Destacamos: “L’Éveil”, ensayo sobre teatro y creatividad (1996), Humanitas–Nouvelle Optique; co-editora de « El teatro-Performance de Alberto Kurapel. Acercamiento Crítico», con ponencias del Coloquio Internacional Poéticas Hibridas, Memoria, Performance en la obra de Alberto Kurapel », Chile 2011, editorial Cuarto Propio, Chile, 2014. Además como traductora destaca la versión en castellano del libro “¿El Teatro: Texto o espectáculo vivo? de André Helbo, Editorial Galerna, en Argentina, 2011.

 

 

YTO (Santiago-Chile)

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A través de desplazamientos y cruces multidisciplinarios, enfatizando en torno a la pintura, la electrónica, lo digital y el sonido, ha desarrollado un trabajo de investigación y creación, formulando variedad de propuestas visuales, desarrollando el concepto y proyecto de “Pintura Electrónica Interactiva”.

Desde 1997 usa Internet como plataforma de acción, desarrollando un fuerte interés en temáticas relacionadas con comunicación, colaboración y desarrollo de comunidades. Licenciada en Artes mención Pintura, Universidad de Chile.

Funda en 1999 de la Revista Online Escáner Cultural; participa de forma permanente en exposiciones, encuentros internacionales y proyectos relacionados con artes electrónicas, presentándose encuentros y exhibiciones de Alemania, Australia, Estados Unidos, Brasil, Perú y Chile. Yto es una de las más destacadas artistas de la escena de Arte y tecnología Chilena.

NANO. Núcleo de Arte e Novos Organismos

(FRJ, Universidad Federal de Río de Janeiro)

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NANO en Chile: Iane Cabral y Guto Nóbrega.

 

Como Laboratorio reflexionamos sobre el concepto de “hiperorganismo” , derivado de la práctica contemporánea asistida por las tecnologías de comunicación / información . Investigamos teórica y prácticamente procesos de creación artística con énfasis en la hibridación de sistemas orgánicos naturales y artificiales. Estudiamos el desarrollo de poéticas relacionadas con medios digitales, sus contenidos, temas, historia y sus interfaces con medios tradicionales de creación artística.

NANO desde el 2010 realiza workshops formativos e investigación en el campo del arte – tecnología, y es un proyecto acogido dentro de la UFRJ, Universidad Federal de Río de Janeiro. Brasil

 

GRUPO DE ESTUDIO CUERPO Y TRANSDISCIPLINA

(UV. Universidad de Valparaíso. Valparaíso- Chile)

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Coordinadora: Valeria Radrigan

Integrantes:

Estefanía Villalobos (actriz UV), María José Razón (actriz UV), Claudio Marín (Académico UV- actor y candidato a magister en estudios y prácticas teatrales UC), Valeria Véjar y Nicol Rivera: (tesistas teatro UV)

 

 

El Grupo de estudio “Cuerpo y transdisciplina” de Teatro UV, es una instancia creada y dirigida por la profesora/investigadora Valeria Radrigán y el profesor Miguel Pizarro, con el fin de organizar una actividad sistemática de investigación en y desde la comunidad universitaria. La idea es generar un núcleo de estudios constante en torno a la línea “cuerpo y transdisciplina”, que en su amplitud conceptual reúne intereses diversos y aglutina investigaciones en diferente estado de avance (trabajos de clases, memorias de grado, proyectos externos, tesis de post-grado, etc.).

Desde su creación en 2014, el grupo ha cobijado dos tesis de licenciatura internas y una de magíster externa, tres estudiantes en práctica de investigación dramatúrgica, y un proyecto de investigación artística. Su producción teórica más importante ha sido recogida en el libro “Pensar los cuerpos: tres ensayos sobre cuerpo y transdisciplina”, editado por Valeria Radrigán y a través de la editorial chilena Adrede.

 

GRUPO DE INVESTIGACIÓN INTERCAMBIOS TRANSORGANICOS

(UNTREF, Univeridad Nacional de Tres de Febrero. Buenos Aires, Argentina)

Integrantes:

Investigadora: Gala Gonzalez

Coordinación técnica: Nicolás Stavorengo

Desarrollo general: Martín Aranda

 

Equipo de trabajo abocado desde noviembre 2014 a desarrollar dispositivos y estrategias para incluir nuevas tecnologías dentro de abordajes artísticos en tratamientos de neuro-rehabilitación transdisciplinaria.

El equipo está integrado por estudiantes de la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTreF). Actualmente realizamos nuestra investigación dentro del marco del departamento de Arte y Ciencia del Museo de la Universidad Nacional Tres de Febrero (MUNTreF Arte y Ciencia).

 

 

JAIME DEL VAL (Madrid- España)

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Es filósofo metahumanista, artista metamedia, activista postqueer y medioambiental Español. Director del REVERSO, fue editor de la revista española de tecnologías del cuerpo-territorio del mismo nombre. Sus proyectos, en la convergencia de artes, tecnologías, filosofía, plantean redefiniciones de la corporalidad, la percepción y los afectos, cuestionando los fundamentos ontológicos de la sociedad del control.

Ha realizado diferentes performance y trabajos teóricos en idioma Español e Inglés. Su trabajo artístico y reflexivo ha sido presentado en distintos encuentros de América, Asia y Europa junto a Stelarc y artistas renombrados de la escena cuerpo tecnología mundial . Es promotor y coordinador del proyecto europeo METABODY.

 

BRISA MP (Santiago - Chile)

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Es artista transdisciplinar Chilena. Desde hace 9 años ha desarrollado diversas investigaciones entorno al movimiento, a parir del cruce entre cuerpo – tecnología como espacio de creación e investigación de nuevas interacciones y gestualidades específicas, en las que construye sus propias herramientas.

Ha participado de exhibiciones, congresos y festivales de América, Europa y Oceanía. El 2009 publicó el libro INTERFERENCIAS y escribe en la revista Escaner Cultural. Licencia en Artes Visuales Universidad Arcis (Chile-2001), Cursó Pegagogía en Danza Universidad Arcis (Chile-2001-2004). Postgraduada en Estudios y Proyectos de Cultura Visual de Universidad de Barcelona (España-2006). Cursó Magíster en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas. UNTREF (Argentina-2012)

Desde el 2013 reside en Barcelona, donde investiga la creación de objetos y arquitecturas robóticas y electrotextiles para estudio de movimiento e interacción humano- máquina. Participa de proyecto Metabody y directora de festivales INTERFACE y FIVC (Chile).

 

 

ARTISTAS PROGRAMA DE PERFORMANCE Y BIONICA INTERFACE 2015

HUGO PEÑA LAGOS (Concepción- Santiago. Chile)

Coreógrafo e intérprete, se instruye en diferentes métodos de danza y coreografía en Chile y el extranjero. Fué coreógrafo e interprete de la Cía. Espiral hasta el año 2009 , donde sigue colaborando hasta hoy.

También colaboró con la Compañía de teatro “ Trio-Teatro “Cautiverio felis” , bajo la dirección de Francisco Sánchez Brick.

Es Director de Colectivo en Márgen que nace con la propuesta 3X6 Informe sobre una vivienda de emergencia (FONDART 2012) momento en el cual sienta su interés investigativo en cruce de la danza , la arquitectura y la video instalación.

 

 

MARÍA JOSÉ RÍOS ARAYA (Santiago- Chile)

Artista visual Universidad Finis Terrae conestudios en Arquitectura y diseño. Desde hace unos 6 años MJose se ha visto involucrada en un proceso de indagación, exploración e investigación en nuevos medios, materiales y objetos que se involucren de manera importante con lo cotidiano y la ciencia ficción, y es así como MJose encontró en el vestuario un campo y una interfaz para comunicar su significado simbólico, tecnológico, técnico y cultural/ cotidiano, obteniendo una linea personal con influencias de la cultura DIY (Do It Yourself)

AMANDINE LAMBERT (Bélgica-Chile)

Bailarina y profesora de danza nacida en Bélgica residente en Chile. Realizó estudios de danza y coreografía en: Rencontres Internationales de Danse Contemporaine – RIDC (Paris- Francia) y en New Dance Amsterdam ( New York- EE.UU.) y Pedagogía en Danza en Universidad Arcis (Santiago-Chile) Actualmente se desempeña como maestra de danza en El Colegio Alianza Francesa de Santiago y realiza colaboraciones como intérprete con coreógrafos y artistas chilenos.

 

 

VALENTINA VILLARROEL (Concepción- Chile)

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V.V es conocida principalmente como artista sonora. Influenciada por la improvisación, sus instalaciones sonoras, objetos visuales y performances en vivo se centran en el intento de crear estructuras inestables donde sea impredecible el sonido resultante y a partir de ahí generar una la pieza sonora.

Su trabajo se desarrolla partir de la improvisación mediante la reproducción de audios (grabaciones de campo, sonidos loopeados, voces de músicos (colaboraciones), mezclas de sintetizadores análogos y dispositivos sonoros fabricados por la artista es capaz de crear piezas sonoras. Ha presentado su trabajo en diferentes festivales y encuentros en la zona central y sur de Chile.

 

 

BÁRBARA GONZÁLEZ BARRERA (Santiago - Chile)

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Su propuesta se presenta como "ensamblajes sonoro-visuales " en constante reconstrucción, insistiendo en una investigación que experimenta desde el año 2006 a la fecha titulada “ACCIÓN RIZOMA”.

Utiliza múltiples medios -lowtec- que se entrelazan para abordar relaciones espacio/temporales. Realiza instalaciones, videos, intervenciones, esculturas, dibujos, partituras y otras piezas que generalmente confluyen en presentaciones en vivo. Manifestando su interés transdisciplinario, que posibilita las diversas experiencias de conexión.

Ha participado en circuitos nacionales e internacionales destacando: 2014 Festival multidisciplinario RE-HEAT Austria; ESCUCHAR, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. 2013 TSONAMI VII Parque Cultural de Valparaíso; FRICCIONES, Santiago de Chile. 2012 IN-SONORA VII, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y MADIALAB Prado, Madrid. 2011 Feria LOOP; MINIPIMER.TV Hangar.ORG y Encuentro de Prácticas Sonoras, Convent de Sant Agustí, Barcelona. PERIFERICA Centro Cultural Borges, Buenos Aires. 2005

 

 

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